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Estimados lectores

Dicen que los gatos tienen siete vidas, pero parece que sus compañeros caninos tienen más, puesto que nuestra revista cuenta ya con ocho. Perro Berde renace año tras año, se reinventa y vuelve a dejarse ver por el archipiélago filipino, en español e inglés, cual criatura más rara que un perro verde. Al igual que su título —berde en filipino es verde—, la publicación es mestiza y mezcla lo español y lo filipino. En sus páginas se puede encontrar el reflejo de algunos de los múltiples intercambios culturales entre ambos países durante el pasado año. Pretendemos de esta manera acercar España a Filipinas, y también Filipinas a España.

Este número de Perro Berde es especialmente visual. Cristina Lucas abre nuestro horizonte con su serie de fotografías Sin fin, y la propuesta de Fernando Sánchez Castillo nos permitirá pegar una fotografía histórica en cualquier sitio, mientras que el trabajo de Nicolás Combarro establece un diálogo con la arquitectura manileña a través de la fotografía. La arquitectura es también un elemento central en el trabajo del artista Domènec, entrevistado para la ocasión por la directora de la Ateneo Art Gallery, Maria Victoria T. Herrera.

La música entra de la mano de Belako y Talahib People’s Music, bandas española y filipina, respectivamente, que comparten con los lectores de la revista el resultado de su trabajo conjunto dentro del ciclo de conciertos Posporos. ¡No dejéis escapar la oportunidad de escucharles! Alec Madelene Abarro, por su parte, utiliza música en tagalo para llegar al gran poeta español Federico García Lorca. Su contribución a Perro Berde y la de Mary Jessel Duque sobre las telenovelas y sus equivalentes filipinos son fruto de nuestra cooperación con los Premios de Arte Ateneo 2018. Además, tenemos el honor de ofreceros un extracto inédito de la historia de la isla de Camiguín, escrito por el antropólogo español Andrés Narros Lluch.

Inteligencias Colectivas nos presenta un proyecto sobre los puestos de comida callejera desarrollado en el antiguo barrio colonial de Manila. Y finalmente, hemos abierto también nuestras páginas a las nuevas generaciones con una propuesta original del Equipo Sub-21, un grupo de jóvenes de 16 a 21 años que colaboran en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid. No diremos más, no vaya a ser que estropeemos la experiencia.

Dear Reader

If you are one of our faithful readers (thank you!), you will probably know that what you have in your hands is a rare beast—a tame one, but one you only get to see once a year. As we say in Spanish, it is as strange as a perro verde, a green dog. Only that our dog is even more unique, as it is Filipino, and thus berde and not verde. If you are new to our pages, thank you too! It means that our beloved animal has become less shy and is letting more people catch a glimpse of it. You will find an opportunity here to practice your Spanish, or to get started learning it, and to follow some of the artistic exchanges that have taken place between Spain and the Philippines during the past year.

This issue of Perro Berde is particularly visual. Cristina Lucas broadens our horizons with her series of photographs Sin fin [Without End] and Fernando Sánchez Castillo’s proposal allows us to stick copies of a historical photograph up anywhere, while Nicolás Combarro establishes a dialogue with Manila’s architecture via his photographs. Architecture is likewise a central element in the work of the artist Domènec, interviewed for this issue by the Director of the Ateneo Art Gallery, Maria Victoria T. Herrera.

Music appears with Belako and Talahib People’s Music, the former a Spanish and the latter a Filipino band, who share with our readers the results of their collaboration during the Posporos concert series. Do not miss the opportunity of hearing them! Alec Madelene Abarro uses music in Tagalog to approach the great Spanish poet Federico García Lorca. Her contribution to Perro Berde and that of Mary Jessel Duque on telenovelas and their Filipino equivalents are the fruit of our cooperation with the Ateneo Art Awards 2018. In addition, we are honored to present an unpublished extract on the history of the island of Camiguin, composed by the Spanish anthropologist Andrés Narros Lluch.

Inteligencias Colectivas presents a project on the street food stalls developed in the historic colonial neighborhood of Manila. And lastly, we have opened our pages to younger generations with an original idea from Equipo Sub-21, a group of young people from 16 to 21 years old who collaborate with the CA2M Centro de Arte Dos de Mayo in Madrid. We are not going to say anything more, lest we spoil the experience.

This publication is commissioned by the Embassy of Spain in the Philippines in conjunction with the Spanish Cooperation through the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID). The views expressed herein are the sole responsibility of the authors and do not necessarily reflect the views of the AECID nor of the Embassy.

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