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Fernando Sánchez Castillo

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Globe Steel Susan Quimpo (1400×933)

Strike Stickers, 2018

El proyecto parte de las fotografías de Susan F. Quimpo del año 1984. En ellas podemos ver el clima de la huelga más larga en la historia de Filipinas. En 1984, los trabajadores de Globe Steel en Rizal comenzaron una lucha que acabó cuatro años más tarde, convirtiéndose en un caso extremo de resistencia obrera. De una manera desesperadamente pacífica, se disponían boca abajo en grupo ante el paso de los camiones que pretendían entrar o salir de la fábrica. Piedras en el camino de un progreso ligado a la esclavitud y el hambre secular.

La pegatina, el tag, tiene el objeto de recordar esa lucha tenaz e impasible en la que los cuerpos son sacrificados ante el dios del beneficio del capitalismo rampante. Una imagen vírica de la memoria de la historia de los derechos humanos y del trabajador, esta vez de una manera pacífica y radical, como el gesto de los trabajadores, que puede ser ubicado en los lugares más inverosímiles.

Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) se formó en el Instituto de Estética Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y en la École nationale supérieure des Beaux-Arts (ENSBA), en París. Obtuvo una residencia en la Rijksakademie de Ámsterdam. 

Sánchez Castillo desarrolla una crítica desde múltiples ángulos al discurso monumental, en la que desarticula sus agencias de poder y representación. Su trabajo es un intento de reescribir las historias de la Historia o, al menos, de hacernos más conscientes de sus complejidades y rastros, al mostrar que se construye desde muchas posiciones de poder.

Entre sus proyectos expositivos recientes figuran las exposiciones individuales Tlatelolco Winter Games, en Kunstraum Innsbruck (Austria, 2016); Hoy también hizo un día soleado, en la Sala de Arte Público Siqueiros (Ciudad de México, 2016); Introduction of the Stone of Madness, en el Design Museum Den Bosch (Holanda, 2016); y Más allá, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid, 2015).

Las exposiciones colectivas en las que ha participado recientemente incluyen la 12.ª Bienal de Shanghái (2018); la 1.ª Bienal de Riga; The Human Condition, en la Ekaterina Cultural Foundation (Moscú, 2017); Manifesta 11 (Zúrich, 2016); Hacking Habitat, en la Niet Normaal Foundation (Utrecht, 2016); From Here to Eternity, en la 6.ª Bienal de Gherdëina (Tirol del Sur, 2016); Do Disturb, en el Palais de Tokyo (París, 2015); y Made in China, en el museo Albertinum (Dresde, 2015).

Sus próximos proyectos son las exposiciones individuales Archivo Renau, en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), y Ashes and Bricks, en el Museo Estatal de Arquitectura Shchusev (Moscú, 2019). Entre las exposiciones colectivas por venir se encuentran Sobre la marcha, en la 1.ª Bienal de Madrid, y Useless: Art Machines for Thinking, Seeing, and Dreaming, en The Bronx Museum of the Arts.

This publication is commissioned by the Embassy of Spain in the Philippines in conjunction with the Spanish Cooperation through the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID). The views expressed herein are the sole responsibility of the authors and do not necessarily reflect the views of the AECID nor of the Embassy.

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