Lunatics, Slackers, and Crooks
Lunatics, Slackers, and Crooks
Lunatics, Slackers, and Crooks
Lunatics, Slackers, and Crooks
Lunatics, Slackers, and Crooks
Lunatics, Slackers, and Crooks
Lunatics, Slackers, and Crooks
Lunatics, Slackers, and Crooks

Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista

Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista

Equipo Sub-21

Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista

Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista

Los espacios del arte son lugares pensados para cuerpos adultos que contemplan, cuerpos que no corren, que no hablan, que permanecen pasivos y dóciles. ¿Qué lugar ocupamos aquellos cuerpos que somos inadecuados? Hoy más que nunca somos conscientes de que las instituciones las construyen las personas que las habitan.

Como colectivo que trabaja dentro de un museo, nos interesa cambiar estas relaciones dentro de los espacios del arte. A través de estrategias de guerrilla artística y camuflaje pensamos en maneras de activar dichos espacios alterando el estado normal de las cosas. 

El 20 de octubre de 2018 a las 18:00 horas tuvo lugar en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles una acción clandestina que pretendía intervenir en el espacio del museo. La propuesta consistió en introducir audioguías y manuales alternativos que alteraron la experiencia del propio espectador, llevándolo hacia límites insospechados.

Cuando recibimos la invitación para participar en Perro Berde pensamos en compartir esta experiencia, trasladándola a 11 649 kilómetros de distancia. Para esta ocasión tan especial, hemos adaptado el manual y la audioguía con la intención de que el lector los active de manera individual o colectiva en diferentes espacios expositivos de Manila.

Dos materiales con los que abandonar el rol de espectador pasivo y transformar la relación con el espacio, investigando desde la experiencia otras posibles formas de estar en un museo. Por un lado, un fanzine pensado para generar cuerpos lúdicos, disfrutones, posicionados y políticos y, por otro, una audioguía que permitirá visitar lo invisible y perderse por el espacio.

Te proponemos así introducirte en nuestras prácticas disidentes y erráticas, «porque sin riesgo no hay caída, y sin caída no hay aprendizaje; y sin aprendizaje, adiós plenitud».

op-CHUPA1

Esto no es un museo. No vas a ver una exposición, o al menos yo no te voy a guiar por una porque esto no es una audioguía.

Antes de nada, mira a tu alrededor, observa a la gente que te rodea, fíjate si son los mismos ahora que los que encuentres más tarde.

Como esto no es una audioguía, vas a tener que parar este audio según necesites moverte de un sitio a otro, te iré avisando.

¿Cómo te llamas? En realidad no importa, porque te voy a pedir que escojas otro nombre, uno en clave para la sociedad en la que vas a entrar.

Una vez lo hagas, muévete hasta que te encuentres rodeado de arte y, cuando llegues, sigue reproduciendo este audio. De momento, páralo.

[Música].

¿Ya estás acorralado entre obras de arte? Bien.

[Pausa].

Sigue mirando a la gente, no disimules. Ellos te van a mirar a ti. Si alguien grita o habla, habla o grita también tú.

[Pequeña pausa].

Cuando te diga, di tu nombre muy alto. Que sea el nombre con el que se te conoce aquí dentro. Después, muévete y continúa con este audio cuando te hayas movido por todo el espacio. Por ahora, páralo y grita tu nombre.

[Música].

Ahora que te has presentado al espacio, toca tomar algo de él. Busca una obra o algo que consideres que es una obra que te llame la atención, que quieras experimentar, y no leas aún el texto curatorial, si es que tiene. Si no encuentras nada así a tu alrededor, puedes ir donde quieras, y cuando la encuentres, mírala durante un minuto. De momento, para el audio.

[Música].

Ahora te voy a hacer unas preguntas para que entiendas tu relación con esta obra y la que puedan tener los demás. Puedes responderlas para ti o puedes responderme a mí o a la obra. Te aconsejo parar el audio tras cada una.

¿Qué ves?

¿A qué te recuerda?

¿Con qué lo relacionas?

¿Qué te ha llamado la atención cuando lo has encontrado? ¿Qué te llama la atención ahora? ¿Ha cambiado mucho?

Si te apetece, ahora puedes leer el texto curatorial. ¿Tiene algo que ver con lo que tú habías pensado? ¿Te ha ayudado o aportado algo?

Haz esto con más obras, si quieres, pero tu siguiente parada está marcada por un pato de goma. Allí ya no necesitas narradora. Adiós.

El Equipo Sub-21 somos un grupo establecido dentro del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo formado por jóvenes de 16 a 21 años interesados en la cultura, el arte y la vida en comunidad. Ponemos la mirada en aquellas prácticas artísticas utópicas que propician formas de organización experimentales, actitudes disidentes y procesos de creación colectivos.

A lo largo del curso nos reunimos semanalmente para investigar las posibilidades de diseñar juntos una «zona temporalmente autónoma» dentro del museo. Creamos un campamento base desde donde establecer nuevos lenguajes y metodologías que propicien formas alternativas de relación con el exterior. Un refugio autónomo para compartir vivencias y desarrollar una programación propia.

En la actualidad, el Equipo Sub-21 está formado por Paula Díaz Cano, Sandra Esteban López, Nadia Ettahri, Hanan Ettahri Lamas, Miguel Gallardo, Anabel López, Juan Luis Martínez, Ángela Rincón, Valeria Sevillano, Adriana Tomás, Jorge Librero Cano, Pablo Guy Eguía, Nora Saurina Martínez, Marina Viñarás Germano, Omar Ettahri Lamas y Miriam Domínguez García.

This publication is commissioned by the Embassy of Spain in the Philippines in conjunction with the Spanish Cooperation through the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID). The views expressed herein are the sole responsibility of the authors and do not necessarily reflect the views of the AECID nor of the Embassy.

perroberde white

Embajada de España en Filipinas
Embassy of Spain in the Philippines

27th Floor, Equitable Bank Tower
8751 Paseo de Roxas, Makati
Metro Manila, Philippines

exteriores.gob.es/embajadas/manila

PERRO_BERDE_8_CREATIVE_COMMONS

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.