Bangkong Kahoy
Bangkong Kahoy
Bangkong Kahoy
Bangkong Kahoy
Bangkong Kahoy
Bangkong Kahoy
Bangkong Kahoy
Bangkong Kahoy

Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista

Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista

Belako & Talahib People's Music

Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista

Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista
Entrevista

Posporos es un ciclo de conciertos interpretados conjuntamente por bandas españolas y filipinas iniciado en 2016 por la Embajada de España en Filipinas y el Instituto Cervantes de Manila. En julio de 2018 se incorporó como novedad una residencia artística que llevó a Belako a compartir dos noches en la jungla con Talahib People’s Music, exponentes de la música tradicional filipina. Bangkong Kahoy es el resultado de aquella experiencia.

Belako, proveniente de Mungia (Vizcaya) y compuesto por Josu Billelabeitia (guitarra, voz), Lore Billelabeitia (bajo, teclados, voz), Cris Lizarraga (voz, teclados) y Lander Zalakain (batería, voz), comienza su andadura en mayo de 2011. Tras varios conciertos y dos maquetas, el cuarteto gana un importante concurso de radio gracias al cual actúan en festivales de alto nivel como el Bilbao BBK Live. En marzo de 2013 lanzan su primer disco largo, Eurie, con el que realizan su primera gira importante de más de cincuenta conciertos. En junio de 2014 la banda publica dos EP y presenta su propio sello discográfico, Belako Rekords. Empiezan una nueva gira de verano y ganan importantes premios de la revista Rolling Stone y de los Premios MIN. En 2016 publican Hamen, álbum que les lleva a dar más de cien conciertos y a dar el salto al extranjero, tocando en países como Portugal, Inglaterra, Escocia, México o Alemania. Siguen recibiendo importantes premios, como el Ojo Crítico de RNE o el premio al Mejor Directo de los Premios MIN. En 2017 lanzan Render Me Numb, Trivial Violence y comienzan una gira mundial en la que pasan por países como Rusia, Japón, Corea del Sur, México, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Escocia. En 2018 añaden fechas a la gira y vuelven a tocar en grandes citas en el extranjero, como el festival Vive Latino de México, el SXSW de Austin (Texas) o el Community Festival de Londres. Además, en la gala de los Premios MIN de 2018 son reconocidos con los premios Mejor Artista, Mejor Directo y Mejor Videoclip.

Nuestra aventura filipina empezó el 2 de julio de 2018 cuando Álvaro, de la embajada, nos recogió en el aeropuerto de Manila. Estábamos cansadísimos porque veníamos de tocar tres días seguidos en el mítico Finsbury Park de Londres, pero aun así nos costaba dormir a causa del jet lag. Teniendo esto en cuenta, los primeros días fueron muy tranquilos. Visitamos algunos lugares de Manila, como el mercado, Chinatown o los lugares históricos, y conocimos a las personas con las que pasaríamos los siguientes días: Burn, músico del grupo local Talahib (más tarde conoceríamos al resto de los integrantes de la banda) y ayudante de Álvaro y Guillermo, que juntos hacían posible el genial programa Posporos por el que Belako estábamos en Filipinas, y Jaime, Jayvee, Denvie, Ulasha y Kris, de Dominus, que se encargaron de documentar cada paso que dábamos. Después de asentarnos, y de unas cuantas entrevistas y acciones promocionales, dimos las dos actuaciones que teníamos en Manila. La primera de ellas fue un acústico que hicimos para una radio de allí junto a otras bandas, y la segunda fue en eléctrico, con todo nuestro arsenal, en la conocida sala XX XX, y, aunque ambas fueron geniales, lo mejor estaba por llegar. La parte más importante del programa consistía en la residencia y colaboración con Talahib en la jungla de Bangkong Kahoy. Allí nos hicimos muy amigos de esta banda de música tradicional filipina que también mezcla estilos como el reggae o el rock y disfrutamos muchísimo del maravilloso entorno. Nos enseñaron a tocar instrumentos tradicionales filipinos, así como danzas y movimientos. El colofón fue crear una canción conjunta entre los dos grupos. Para ello, se eligió una especie de torreta abandonada en medio de la jungla y se llevó todo el material de grabación junto a unos generadores. Después de tocar cada banda unos cuantos temas, nos pusimos entre todos a trabajar en la canción conjunta. A priori parecía algo muy complicado, no solo porque en sí ya es difícil crear una canción entre tanta gente, sino también por lo diferentes que somos las dos bandas; pero, para sorpresa de todos, no necesitamos demasiado tiempo para componerla. De hecho, en media hora ya estaba la canción terminada, con estructura y grabada. Las dos bandas coincidimos en que no era muy normal haberla hecho tan rápido... Alguna especie de conexión tuvo que haber en ese rincón de la selva filipina. Una experiencia que no olvidaremos fácilmente.

AF162952-C4BC-42B0-B91B-3E6AB42C59F7-5023-000002B469D4AE8E

Talahib People’s Music es una importante banda filipina de world music formada en julio de 2000 y cuyos integrantes provienen de distintas disciplinas artísticas. Con el tiempo, la banda ha creado un estilo propio, rindiendo homenaje a la herencia filipina con una mezcla de instrumentos nativos, música local y un buen puñado de sólidas actuaciones.

Diecinueve años después de su fundación, Talahib está en el centro de todas las miradas: su provocativo lirismo, junto con unos ritmos que cortan la respiración, han puesto a públicos de todo el país y del mundo a sus pies. Su álbum de once canciones titulado Talahib: Mga Awit ng Pag-Ibig en Digmaan [Canciones de amor y guerra] está inspirado en sus raíces indígenas y sometido a las influencias del blues, la música de baile, el reggae y el rock.

El grupo tiene en su haber un vasto rodaje por festivales anuales de música, radio, televisión y otros medios de comunicación y actuaciones abiertas y públicas. En 2013, Talahib People’s Music participó en el Images Festival de Aalborg y en el P-Noise Festival de Copenhague (Dinamarca), del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2013, representando a Filipinas.

Los miembros de Talahib People’s Music son Arvy Rojas (voz), Bonjo Agustín (voz y guitarra acústica), Burn Belacho (guitarra principal y hegalong), Lj Pasión (bajo), Domeng Molina (percusión y gangsa), Max Celada (percusión), Jones de Vera (percusión), Darrel Roberto (batería) y Jaime Hernández Jr., que es el mánager del grupo.

Fue todo un reto despertarse temprano después de una noche de diversión y música en el XX XX, donde vimos a la banda española Belako compartir escenario con otra banda local. Contemplarlos en el escenario fue una cosa, pero el día que pasamos viajando a Bangkong Kahoy para compartir nuestra propia cultura a través de la música fue otra completamente diferente. Eran las seis de la mañana y ya estábamos en la carretera camino de Dolores, en la provincia de Quezon. Armados de emoción y de todos nuestros instrumentos indígenas, nos preparamos para la residencia de tres días Posporos Hotel. 

La música trasciende el lenguaje y la cultura. No sabíamos muchas palabras y frases en español, pero apenas tardamos en tocar al mismo ritmo que Cris, Josu, Lander y Lore mientras ellos probaban los instrumentos filipinos que usamos para nuestra música: gangsa, hegalong, kulintang, agung y el favorito del público, el arpa de bambú que llamamos kubing. Entre las manos doloridas por las improvisaciones con el tambor djembe y la brisa fresca del valle, aprendimos más sobre nuestras semejanzas y cómo la mayoría de nuestras canciones hablan de los mismos temas: libertad, resistencia y esperanza.

Sacando a la luz a los narradores que hay en nosotros, hemos escrito en colaboración una canción en euskera y filipino, vistiéndola con nuestras características melodías indie-rock. Fue una hazaña tocarla y grabarla en vivo ante el hermoso paisaje que hizo las veces de público; pero lo más destacado de este intercambio intercultural fue cómo, en cada nota que tocamos juntos, en cada intercambio de ideas, superamos sin problemas las diferencias y construimos relaciones globales significativas que dejarán un efecto positivo no solo en la escena musical, sino en toda la comunidad hispano-filipina.

This publication is commissioned by the Embassy of Spain in the Philippines in conjunction with the Spanish Cooperation through the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID). The views expressed herein are the sole responsibility of the authors and do not necessarily reflect the views of the AECID nor of the Embassy.

perroberde white

Embajada de España en Filipinas
Embassy of Spain in the Philippines

27th Floor, Equitable Bank Tower
8751 Paseo de Roxas, Makati
Metro Manila, Philippines

exteriores.gob.es/embajadas/manila

PERRO_BERDE_8_CREATIVE_COMMONS

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.